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viernes, 25 de julio de 2014

Las utilidades de las TIC en la vida diaria

Las TIC son  herramientas tecnológicas que nos sirven para recibir y trasmitir información de todo tipo, sin embargo gracias a el avance de la tecnología estas herramientas tecnológicas no solo se han prestados para la creación de equipos o aparatos tales como computadora, celulares, televisores, entre otros; sino también para software y aplicaciones que cumplen con la misma función.

Por otro lado gracias a los avances de la tecnología se ha logrado que dichas herramientas transmitan según sea el propósito de su creador (enseñar, transmitir, divertir, etc),  y lleguen a gente de toda índole. Por ejemplo con personas con diversidad funcional, se ha logrado desarrollar una infinidad de herramientas tecnológicas con el fin de enseñarlos y ayudarlos a poder comunicarse con otras personas, ayudarlos a recuperar o mejorar sus limitaciones o ayudarlos a que tengan una mejor calidad de vida.

En lo que respecta a la fisioterapia podemos destacar el BioTrakque es una herramienta basada en tecnología de realidad virtual que integra, en una misma plataforma, ejercicios para el entrenamiento y la rehabilitación de determinadas funciones que se han visto mermadas o bien se han perdido a causa de diversas patologías. La tecnología de BioTrak permite trasladar a los pacientes a entornos virtuales donde deben realizar distintas acciones para cumplir unos objetivos determinados. Hasta la fecha los pacientes se aburrían haciendo ejercicios en los gimnasios de los hospitales moviendo sus pies, manos o parte del cuerpo afectada. Ahora bien, si les ponemos delante de una pantalla y aparecen sus manos o pies y tienen que tocar tambores, pisar bolas o coger globos, convertimos el ejercicio en un juego, de manera que la motivación del paciente es mucho mayor ya que se rehabilita jugando.

Otro caso es la silla isocinética para el cuádriceps, esta maquina nos ayuda a motivar al paciente a realizar el ejercicio a través de un juego que consta de dos personajes y el paciente puede elegir ser cualquiera de los dos. Estos personajes se van a mover según el ejercicio que el paciente tenga q realizar. Por ejemplo, como consta de dos personajes el cual una es un perro y el otro un oso, si el paciente decide ser el perro este solo se va a mover si el paciente realiza el ejercicio tal y como se lo ha indicado el fisioterapeuta.

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