Las TIC son
herramientas tecnológicas que nos sirven para recibir y trasmitir
información de todo tipo, sin embargo gracias a el avance de la tecnología
estas herramientas tecnológicas no solo se han prestados para la creación de
equipos o aparatos tales como computadora, celulares, televisores, entre otros;
sino también para software y aplicaciones que cumplen con la misma función.
Por otro lado gracias a los avances de la tecnología se ha
logrado que dichas herramientas transmitan según sea el propósito de su creador
(enseñar, transmitir, divertir, etc), y
lleguen a gente de toda índole. Por ejemplo con personas con diversidad funcional,
se ha logrado desarrollar una infinidad de herramientas tecnológicas con el fin
de enseñarlos y ayudarlos a poder comunicarse con otras personas, ayudarlos a
recuperar o mejorar sus limitaciones o ayudarlos a que tengan una mejor calidad
de vida.
En lo que respecta a la fisioterapia podemos destacar el
BioTrakque es una herramienta basada en tecnología de realidad virtual que
integra, en una misma plataforma, ejercicios para el entrenamiento y la
rehabilitación de determinadas funciones que se han visto mermadas o bien se
han perdido a causa de diversas patologías. La tecnología de BioTrak permite
trasladar a los pacientes a entornos virtuales donde deben realizar distintas
acciones para cumplir unos objetivos determinados. Hasta la fecha los pacientes
se aburrían haciendo ejercicios en los gimnasios de los hospitales moviendo sus
pies, manos o parte del cuerpo afectada. Ahora bien, si les ponemos delante de
una pantalla y aparecen sus manos o pies y tienen que tocar tambores, pisar
bolas o coger globos, convertimos el ejercicio en un juego, de manera que la
motivación del paciente es mucho mayor ya que se rehabilita jugando.
Otro caso es la silla isocinética para el cuádriceps,
esta maquina nos ayuda a motivar al paciente a realizar el ejercicio a través
de un juego que consta de dos personajes y el paciente puede elegir ser
cualquiera de los dos. Estos personajes se van a mover según el ejercicio que el
paciente tenga q realizar. Por ejemplo, como consta de dos personajes el cual
una es un perro y el otro un oso, si el paciente decide ser el perro este solo
se va a mover si el paciente realiza el ejercicio tal y como se lo ha indicado
el fisioterapeuta.
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